Actividades que favorescan la motricidad fina

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Entre el trabajo manual que los pequeños pueden realizar están la plastilina, trabajar recortando,dibujando, pintado sin salirse de los bordes, hacer tiritas de papel etc.

Ademàs las artes manuales, por ejemplo, favorecen el pensamiento abstracto. “Los pequeños, al ver abstracciones creadas por color, líneas y uso del espacio, adquieren el sentido para resolver problemas espaciales y otros que encontrarán en el lenguaje y las matemáticas”, señala la pedagoga.

“Las manualidades son de vital importancia para desarrollar la motricidad fina, los prepara para la escritura o la preescritura, favorece su creatividad, la noción de compartir, el sentido del ahorro y el respeto por el compañero que está al lado”.

Actividades
Es clave que la actividad que desarrolle el niño sea de su agrado, para que le saque el mayor provecho. Las actividades manuales se pueden trabajar diariamente.

Pintura (óleo, madera, vinilo, entre otras).
Favorece el desarrollo de la motricidad fina, la imaginación –cuando el niño realiza creaciones innovadoras– y la visión espacial. En los primeros años de vida (de 1 a 4 años) se recomienda trabajar en espacios gráficos amplios (papel kraft pegado en la pared o en el piso) con la mano o pincel grueso, moviendo el hombro y el codo antes que la muñeca y los dedos. De los 4 años en adelante, el trabajo puede ser en hoja tamaño oficio o carta o sobre el material que se quiera decorar (madera, lienzo).

Plastilina, arcilla,
Moldear estos materiales involucra aspectos como la capacidad de concentración y fijarse metas a corto y a largo plazo. Los niños aprenden más fácilmente y esta actividad los tranquiliza en momentos de mucho estrés o que les exige estar alertas. La imaginación es la mejor aliada para darle formas infinitas a estos materiales en el momento de manipularlos.

“las ventajas que ofrece el modelado es que permite desarrollar la motricidad fina, pues al trabajar constantemente con las manos y los dedos, estos se ejercitan y luego, cuando llegue el momento de iniciar los procesos de lectoescritura, los niños van a tener mayor facilidad para manejar los lápices, hacer los trazos de las letras y concentrarse”.


Los materiales tienen utilidad
La sicopedagoga Ana María Cano, en la cartilla ‘útiles escolares’, de la Secretaría de Educación de Bogotá, le da un significado a cada uno de los elementos que en el preescolar manipulan los infantes para crear sus obras de arte.

Las hojas blancas, dice, les permiten explorar y habitar un nuevo espacio en el que representan sus nociones. Pasan del espacio vivido al representado; los lápices de color, plumones y crayolas exigen mayor control y desarrollo sicomotriz y ofrecen la posibilidad de explorar texturas y trazos.

El uso de estos materiales educativos y artísticos debe contar con la guía amorosa de los docentes.

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